Desde sus oficinas en el centro de Manhattan, al otro lado de la calle del Carnegie Hall, Bill Hwang fue amasando, sin aviso ni sospecha, una de las mayores fortunas del mundo. Fue tal el secretismo de Hwang a la hora de ocultar su riqueza que incluso los peces gordos de Wall Street desconocían cuánto dinero ganaba, hasta el día en que estalló la burbuja.
Una historia única para el mundo financiero
Hwang y su empresa privada, Archegos Capital Management, están actualmente en el centro de una de las mayores llamadas de margen de la historia financiera, un fiasco multimillonario relacionado con apuestas secretas en el mercado que se hicieron y se anularon inmediatamente.
Banqueros y analistas estimaron el valor neto de la empresa y de Hwang en unos 10.000 millones de dólares. A medida que se descubrían nuevos activos, la suma ascendía a 50.000 millones de dólares, menos de los 100.000 millones finales, pero todo ese dinero desapareció en pocos días.
El origen y la génesis
El origen de esta monumental pérdida financiera viene de la necesidad de los bancos de deshacerse de acciones de empresas como Discovery Inc, Baidu Inc, ViacomCBS Inc, GSX Techedu Inc, entre otras; la empresa Archegos compró estas acciones a los bancos, que en poco tiempo se revalorizaron enormemente, enriqueciendo a la empresa y aumentando la fortuna de Hwang, este aumento del valor de las acciones sorprendió a todos los operadores que no entendían lo que había pasado. Como resultado, la empresa comenzó a tomar decisiones arriesgadas pero acertadas hasta la semana pasada, cuando el valor de las posiciones de su cartera cayó un 46%, lo que representó inmediatamente la pérdida total de todos los beneficios obtenidos en 2021.